DURAS IMÁGENES

Sale a la luz el vídeo de la paliza mortal de la Policía de Memphis al afroamericano Tyre Nichols

Ver vídeo
Paula Benito
  • Paula Benito
  • Portadista y redactora de información de última hora. Escribo sobre política, internacional y sociedad. Antes, en La Sexta. Contacto: paula.benito@okdiario.

Un nuevo caso de brutalidad policial ha golpeado a Estados Unidos. Este sábado, 28 de enero, han salido a la luz las imágenes de la brutal paliza que varios policías le propinaron a principios de este mes al afroamericano Tyre Nichols, que acabó falleciendo el 10 de enero en el hospital.

Han sido las propias autoridades de Memphis las que han publicado el vídeo que acompaña a estas líneas, en el que se muestran varias escenas de la salvaje agresión que acabó con la vida del joven de 29 años. Tras lo ocurrido, los cinco agentes -también afroamericanos- han sido expulsados del Cuerpo de Policía y se enfrentan a un delito de homicidio en segundo grado.

En las imágenes -captadas por diferentes cámaras- aparecen cinco agentes propinando puñetazos, patadas y empujones al joven e, incluso, uno de los policías le rocía la cara con un spray. La agresión no cesa ni cuando la víctima ya prácticamente no se puede ni mover.

La publicación de estas duras imágenes ha desatado una oleada de protestas en todo el territorio de Estados Unidos. Las ciudades de Chicago, Memphis o Nueva York han acogido manifestaciones contra de la violencia policial que se da en el país. En Chicago, incluso, cientos de personas han rodeado una comisaría al grito de ¡los policías asesinos deben irse!

El propio presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha pronunciado tras la publicación de las imágenes. «Mi corazón está con la familia de Tyre Nichols y con los estadounidenses en Memphis y en todo el país que están afligidos por esta pérdida tremendamente dolorosa. No hay palabras para describir la angustia y el dolor de perder a un hijo amado y un padre joven», ha escrito en un mensaje publicado en redes sociales.

«Me sentí indignado y profundamente dolido al ver el horrible vídeo de la paliza que causó la muerte de Tyre Nichols», ha señalado también en el comunicado difundido, en el que ha destacado que estamos ante «otro doloroso recordatorio del profundo miedo y trauma, el dolor y el agotamiento que los estadounidenses negros e hispanos experimentan cada día».

Además, Biden ha vuelto a hacer un llamamiento al Congreso estadounidense para sacar adelante la Ley George Floyd de Justicia Policial. «Cuando los republicanos del Senado bloquearon ese proyecto de ley, firmé una orden ejecutiva que exigía normas más estrictas sobre el uso de la fuerza y disposiciones sobre la rendición de cuentas de las fuerzas del orden federales», ha concluido.

El proceso contra los cinco ex policías se produce en medio de un mayor escrutinio sobre cómo la Policía trata a las personas negras, particularmente desde el asesinato a manos de agentes policiales de George Floyd en Minneapolis en mayo de 2020, tras el cual nació el movimiento de protesta conocido como Black Lives Matter.

Lo último en Internacional

Últimas noticias